28 marzo 2008

[Act 01]








[premisa]


“…Esto es el paisaje, entendido como una superficie activa que estructura las condiciones para unas nuevas relaciones y unas nuevas interacciones entre las cosas que soporta…”
“…Para que esto se produzca, el paisaje no debe concebirse como un objeto o un escenario, sino como un sistema activo directamente relacionado con la acción…”
“Land&ScapeSeries. Artscapes.El arte como aproximación al paisaje contemporáneo”Luca Galofaro.Ed. GG

Una premisa a fin de poner en “acción material” las palabras…
que busca diferenciarnos de la concepción de paisaje como objeto pasivo, lejano y natural…
y ayuda a acumular percepciones entorno a la idea del paisaje como campo activo del transcurrir cotidiano, artificializado y en permanente cambio.


[objetivos]


Indagar el concepto de paisaje como ‘campo activo’ a partir de un ejercicio de reflexión-acción que opere en el ámbito urbano


Dislocar la percepción por defecto del observador


Provocar. Construir. Re_pensar


Reflexionar acerca de la relación arte-arquitectura-landscape.


[cómo]

En porciones de ciudad que condensan complejas acumulaciones temporales, construcciones ideales y/o materiales y se constituyen en unidades de paisajes específicas, los equipos de estudiantes de Ant 1 a Ant 5 deberán representar la mirada sensible generada durante el lapso de trabajo asignado.


Palabras para operar:


Movimiento, tiempo, lugar, proceso, natural/artificial, mutación, sentidos, objetos; etc.



[el concurso]

Los estudiantes podrán jugar tres roles, como realizador, jurado o tutor.En equipos de 10 personas max. con alumnos de al menos tres cursos.El primer premio será el que, entre todos los participantes y sin excepciones, se llevará acabo realizará en fecha y lugar a determinar.




[Características de las instalaciones]

Lo efímero. Deberá montarse y desmontarse con facilidad sin generar deshecho, ni deterioro en el lugar de referencia, ni poner en riesgo la vida propia y/o la del otro.

Ser económicamente viable. Se deberá entregar junto a la propuesta un estimado de costo, el cual se sustentara con el aporte de todos los alumnos del taller.

De gran impacto visual y urbano. En referencia a las palabras claves antes mencionadas.

Proponer una forma de registro. Fotografía o video pertinente al tipo de instalación desarrollada.




[Cronograma]

jueves 27/03 20.00hs presentación del ejercicio a alumnos de 1° a 5° armado de grupos y distribución de roles.

28/03 al 04/04, trabajo en formato taller, asistencia diaria

viernes 04/04 entrega

Se acordará lugar de realización y tiempos de trabajos para su puesta en escena.



[entrega]

En formato multimedia y la locución no deberá superar en ningún caso los 3 minutos y deberá existir.

Junto con la presentación multimedia final se adjuntara un cd o similar con la respectiva entrega y material complementario.

No hay comentarios.: