24 febrero 2012

Anteproyecto 2. 1er semestre 2012

La organización en arquitectura como sistema de relaciones materiales, de flujos y energía será tema centro del curso. Se ejercitará la concepción y desarrollo de un sistema de organización preciso y complejo para un edificio de mediana escala ( 2500 a 3000 M2 ). Las circulaciones y la compartimentación del programa serán aspectos clave del sistema. Las primeras como factor complejo estructuran espacialmente el programa; formando parte de él; y trascendiendo el sólo hecho de convertir al proyecto en accesible. El programa como proyecto ordenado de actividades y su compartimentación refiere a intenciones de configuración espacial que cualifican la arquitectura. Los equipamientos comunitarios se convierten en oportunidad para desarrollar la integración de nuevos programas que respondan a la multiplicidad de demandas sociales permitiendo la recuperación del derecho a lo público.

La supervivencia de los equipamientos comunitarios como edificios singulares cuya misión es equilibrar la vida urbana, depende de su capacidad de mutación, de su apertura programática, y de la proposición de nuevas lógicas de organización.

“Los equipamientos comunitarios son algo más que programas de usos –bibliotecas, gimnasios, centros de salud, guarderías, clubes juveniles, pistas de deporte…–. Son focos de cultura, puntos de servicio, centros de reunión, motores de actividad que extienden su influencia más allá de los muros contenedores. Son lugares en los que se produce el encuentro con el otro y que a la vez originan flujos de actividad que regeneran el entorno, tanto en la ciudad compacta como en la dispersión suburbial.” 1


1. extraído de Revista A + T  Serie Civilities I y Civilities II.




No hay comentarios.: